jueves, 10 de junio de 2010

S. VII-X: PSEUDO ARQUÍMEDES



Entre el siglo VII y el X se edita un libro de relojes con el nombre de "Libro de Arquímedes sobre la construcción de relojes", pero se cree que el verdadero autor fue un anónimo que utilizó el nombre de Arquímedes para dar más credibilidad a su invención (claro, si ponemos "libro de manoli sobre la construcción de relojes" no tiene el mismo caché...) 

El reloj descrito  tenía una base cuadrada de medio metro y una altura de 4 metros y a cada hora ponía en marcha varios autómatas, entre ellos un pájaro que dejaba caer una bola, una Gorgona (ser mitológico que petrificaba a aquél que lo mirara) que movía los ojos y una serpiente que asustaba a unos pájaros.







La Gorgona y el pájaro sueltabolas estaban en la parte superior y se accionaban gracias al flotador b. En cambio, el registro horario  y los autómatas de la parte inferior funcionaban al caer agua del depósito a al k, pasando por otro depósito intermedio d controlado por un flotador. De esta manera, el agua cae desde a hacia d , lo cual eleva el flotador e, ,que corta el suministro y permite que salga el agua por un orificio g para accionar las manecillas y posteriormente los autómatas. Además, para regular la duración de las horas según la época del año, el orificio g se podía elevar o bajar con una manivela, aumentando o disminuyendo la columna de agua, provocando entonces mayor o menor velocidad de evacuación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario